Tunja, 29 de abril de 2019. Atendiendo la solicitud de la Personería del municipio de Miraflores, en Boyacá, el ICA realizó una mesa de trabajo para explicar el alcance de la normatividad que reglamenta el registro de predios de producción, empacadores y exportadores de vegetales en fresco, principalmente de pitahaya, fruta de gran producción es este municipio.
Durante la reunión, el ICA explicó a las autoridades municipales, la responsabilidad de productores, asistentes técnicos de cultivos, comercializadores y de empresas exportadoras, quienes deben dar cumplimiento a la resolución ICA 0448 del 2016, para mantener activos sus registros ICA, como productores de fruta para exportación en fresco.
El interés del ICA es apoyar de manera permanente las iniciativas de desarrollo de los productores frutícolas boyacenses, mediante la aplicación de la normatividad que reglamenta el ejercicio de producción y exportación de pitahaya bajo parámetros de sanidad e inocuidad, que han posicionado este producto en mercados internacionales.
El Instituto reitera el llamado a la cadena productora de la fruta en la provincia de Lengupá, para que cumplan las disposiciones del ICA, las cuales están pensadas para fortalecer la producción y el acceso a los mercados del mundo.